¿Qué hago con este blog?

24 películas para (casi) todos los gustos y públicos


Hay un clásico navideño y es pedirle a tu amigo crítico -o aficionado- que te diga unas cuantas películas para ver en estas fiestas con la familia. Luego, de una manera muy cordial y navideña, pasan de tus consejos y te enteras que vieron Resacón en las Vegas 4 descargada por un sobrino ("mi suegra, ya sabes, que le parece muy mono Bradley Cooper"). Yo antes me enfadaba, ahora menos. 
Como a los amigos hay que cuidarlos (aunque descarguen pelis) y darles ideas (para que no descarguen) ahí va una lista (que es un extracto amplio de un elenco estupendo que lanza la agencia Aceprensa cada año y que os recomiendo).
Son películas que ya están en DVD o en plataformas legales como filmin. Ya me contaréis...

Acción


1. Los juegos del hambre
Director: Gary Ross. 142 minutos
Un grupo de jóvenes se ven forzados a participar en unas crueles olimpiadas: o ganan, o mueren. Buena adaptación del famoso bestseller que, sobre un escenario de violencia y deshumanización, habla de la importancia de la familia, el amor y la verdad y del peligro de dejarse arrastrar por la sociedad del espectáculo.

2. Misión imposible: protocolo fantasma
Director: Brad Bird. 135 minutos
Cuando ya parecía que la saga estaba acabada llega Brad Bird (si, el director de Los increíbles) y entrega una dignísima cinta de acción. Persecuciones y huidas imposibles, recorridos espectaculares por medio mundo y el carisma de Tom Cruise son los ingredientes de este divertimento.

3. The amazing Spiderman
Director: Marc Webb. 136 minutos
Hay cien formas de contar el mismo cuento. Esta es la conclusión a la que ha llegado Marc Webb (500 días juntos) que, a partir de la archiconocida historia del hombre araña, construye una entretenida historia de amor con espectaculares escenas de acción.

4. El caballero oscuro
Cristopher Nolan. 165 minutos
Sin llegar al nivel de la película anterior, Nolan repite las claves del éxito de la saga Batman: un guión con conflictos muy bien dibujados, una impactante ambientación, buenas escenas de acción y un reparto estelar.


Comedia y animación

5. Blancanieves (Mirror, mirror)
Director: Tarsem Singh. 106 minutos
Divertida revisión del tradicional cuento de los hermanos Grimm. Destacan las hilarantes interpretaciones, encabezadas por una bruja malvada llamada Julia Roberts, y un tono de cine de Bollywood lleno de encanto y ritmo.

6. Tadeo Jones
Director: Enrique Gato. 94 minutos
Ha sido uno de los grandes éxitos del cine español con una taquilla reservada a las superproducciones. Las entrañables y coloristas aventuras de un obrero de la construcción que sueña con ser arqueólogo han conquistado a niños y adultos.

7. Brave
Directores: Brenda Chapman, Mark Andrews, Steve Purcell. 100 minutos
Mérida es una pelirroja princesa que prefiere lanzar flechas a comportarse como mandan los cánones… y su madre, que quiere convertirla en una discreta dama. Pixar sigue liderando la animación con una historia bien contada y una excelente calidad técnica.

8. Enredados
Directores: Byron Howard, Nathan Greno. 92 minutos
Otro cuento de los hermanos Grimm, Rapunzel, está en la base de esta magnífica película de Disney. El guión ha enriquecido la historia de la princesa de la larga trenza dorada con nuevos conflictos y personajes llenos de profundidad.

9. Intocable
Directores: Eric Toledano, Olivier Nakache. 115 minutos
Un joven inmigrante negro conseguirá empleo en París como cuidador de un rico y malhumorado parapléjico. Una de las sorpresas del cine francés este año. Esta divertida y humana película ha convencido al público internacional.


Dramas

10. Un dios salvaje
Director: Roman Polanski. 79 minutos
A partir de una obra de teatro de Yasmina Reza, el veterano cineasta Roman Polanski construye una ácida y certera radiografía sobre algunas miserias morales de la clase media occidental. Un reparto de cuatro grandes actores hace el resto.

11. Criadas y señoras
Director: Tate Taylor. 146 minutos
Este melodrama narra la lucha por la dignidad de las mujeres negras en el sur de los Estados Unidos a partir del relato periodístico que realiza una joven blanca. Un estupendo reparto femenino y una historia humana convirtieron a esta cinta en un éxito de taquilla.

12. The artist
Director: Michel Hazanavicius. 100 minutos
Esta cinta muda y en blanco y negro sobre los problemas de un actor para adaptarse al cine sonoro fue la gran ganadora de los Oscar 2012. ¿Lo mejor? Unas interpretaciones soberbias, una cuidada fotografía y una banda sonora que invita al público a querer bailar claqué.

13. Jane Eyre
Director: Cary Fukunawa. 120 minutos
Impecable revisión del clásico literario que mantiene toda la riqueza de la obra de Charlotte Brontë y demuestra que las grandes cuestiones como el amor, la conciencia o la libertad nunca pasan de moda. Los protagonistas -Mia Wasikowska y Michael Fassbender- están soberbios.

14. Maktub
Director: Paco Arango. 115 minutos
Paco Arango se estrena en la dirección con este entrañable cuento navideño sobre un despierto y simpático chaval que sufre una grave leucemia. Una suave comicidad y un profundo sentido cristiano de la vida recorren esta cinta que cuenta además con unas estupendas interpretaciones

15. Moneyball
Director: Bennett Miller. 133 minutos
Aaron Sorkin vuelve a demostrar que es un mago en la construcción de guiones y convierte un ensayo sobre beisbol en un trepidante drama deportivo que habla sobre la importancia de dirigir bien equipos humanos. Sobresaliente interpretación de Brad Pitt.

16. La invención de Hugo
Director: Martin Scorsese. 126 minutos
Martin Scorsese rueda, por primera vez en su vida, una película familiar y “viaja” al Paris de los años 20 para contar la  relación entre un desencantado George Mélies y un chaval enamorado de los inventos. Un bellísimo y sentido homenaje a los inicios de la historia del cine que consiguió 5 Oscar (de los llamados técnicos).

17. La delicadeza
Directores: David Foenkinos, Stéphane Foenkinos. 108 minutos
Ella es una joven viuda incapaz de superar su duelo. Él, un soso y poco atractivo sueco. Ella es jefa, él, su empleado. Esta deliciosa cinta francesa reivindica la elegancia y la autenticidad como requisitos para la conquista amorosa. 

18. Arrugas
Director: Ignacio Ferreras. 89 minutos
Notable adaptación del comic de Paco Roca que cuenta la historia de un grupo de ancianos que viven en una residencia. Cine social y valiente que defiende el valor de la persona y de la vida humana también en circunstancias de enfermedad o vejez.

19. Los descendientes
Alexander Payne. 115 minutos
Un hombre maduro, atractivo y en pleno climax profesional se enfrenta a una hecatombe afectiva y familiar cuando su mujer queda en coma por un accidente. Alexander Payne consigue tejer una sólida galería de personajes y conflictos tan veraces y potentes como la vida misma.

20. Los idus de marzo
George Clooney. 101 minutos
Interesante drama político que se acerca al mundo de la estrategia electoral americana y las luces y sombras que recorren la carrera hacia la Casa Blanca. Clooney, autor también de la adaptación del guión, demuestra de nuevo que, además de un buen actor, es un estupendo director.



Diferentes

21. El árbol de la vida 
Terrence Malick. 139 minutos
Terrence Malick entrará en la Historia del cine por esta obra maestra, una valiente inmersión en la naturaleza trascendente pero herida del ser humano –profunda reflexión sobre el sentido del dolor–, y una conmovedora y bellísima evocación de la infancia. Cine de cinco estrellas, culto y exigente para el espectador.
  
22. El Havre
Director: Aki Kaurismäki. 103 minutos
En el puerto francés de El Havre se descubre un contenedor donde se ocultaban inmigrantes africanos. Maravillosa película del finés Aki Kaurismäki que, sin renunciar a sus señas de identidad y rasgos de estilo, entrega una de sus películas más optimista.


23. Kiseki
Director: Hirokazu Koreeda. 126 minutos
El japonés Koreeda vuelve a conmovernos con esta bella y nostálgica historia sobre dos hermanos separados por el divorcio de sus padres. Un drama que toca temas universales con una sencillez pasmosa. La misma que exhiben sus dos jovencísimos protagonistas.


24. Profesor Lazhar
Director: Philippe Falardeau. 94 minutos
Conmovedora película canadiense que cuenta el conflicto de un profesor argelino que tendrá que ayudar a un grupo de niños que han sufrido un shock por un dramático acontecimiento. La cinta trata, con dureza y acierto, temas como la importancia de la familia en la educación o el peligro de suprimir cualquier principio de autoridad.


Comentarios

  1. Muchas gracias al blog por recomendarnos unas peliculas gratisasí podré disfrutar de éstas tardes mágicas con mis niñas hermosas, siempre es bueno divertirse en familia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario