¿Qué hago con este blog?

Oxígeno para intelectuales II: 10 películas que hacen pensar (sin tener que acudir después al prozac)

Ninguna lista de las muchas que he hecho en el blog ha tenido tantas visitas como "Oxígeno para intelectuales: 10 películas que hacen pensar (sin tener que acudir después al prozac)". Como cuento en esa entrada, esta lista nació para una amiga pero, por lo visto, ha resultado útil para otros. Por eso actualizo ahora con otros 10 títulos recientes. Cine de diferentes géneros que hace pensar y que enseña algo. Muchos no son títulos demasiado conocidos y he dejado, al menos, otras 10 películas fuera porque no quería alargar la lista. De todas formas, si tienes sugerencias, serán bienvenidas


1. Birdman: una interesante reflexión sobre el arte en general, y el cine, en particular. Es oscura pero enseña.

2. Viaje a Sils María: un tema parecido visto desde una perspectiva diferente, una película con muchas capas.

3. Requisitos para ser una persona normal: os sorprenderá ver esta comedieta aquí pero a mí, además de divertirme, me hizo pensar.

4. Lejos del mundanal ruido: pese a su tratamiento de drama clásico es interesante ver esta película desde la perspectiva de la educación afectiva actual: enseña mucho

5. Mientras seamos jóvenes: Dos de Noah Baumbach; tiene la frescura del primer Woody Allen pero es infinitamente más profundo y certero

6. Mistress America: Idem

7. The end of the tour: Interesantísima –y un poco rara- película sobre el escritor David Foster Wallace. La recomiendo vivamente aunque nunca será un taquillazo.

8. Calvary: Dos películas sobre el doloroso tema de la pederastia. Aunque son muy duras animo a verlas juntas para entender de una manera un poco más global este problema.

9. Spotlight: está mal autocitarse pero voy a hacerlo. Recomiendo dos cosas que escribí en un día: Spotlight lo que la Iglesia le debe al Boston Globe y Lo que Spotlight le enseña al periodismo.

10. Lo que hacemos en las sombras: cierro la lista con este inclasificable título que demuestra cómo se pueden hacer cosas diferentes hablando de un tema tan manido como los vampiros.

Comentarios